martes, 7 de abril de 2009

Un pequeño descubrimiento.

Hace varios días, paseando por Vegueta, el casco antiguo de mi ciudad, alguien especial y yo descubrimos cerca de la Catedral, una librería de segunda mano. Era una librería de Obra social. Creo que los dos nos enamoramos de aquel lugar.

Entre los muchos libros que había, mi atención se fijó en uno de aspecto viejo, del poeta y filósofo libanés, Gibran Jalil Gibran titulado "El Profeta, el Loco y el Vagabundo". Está lleno de sabiduría. Os dejo un fragmento que habla acerca del matrimonio...



DEL MATRIMONIO


DE NUEVO Almitra preguntó: ¿QUÉ PIENSAS DEL MATRIMONIO?
Y Almustafá contestó:

Juntos habéis nacido y seguiréis así para siempre,
Aún cuando las blancas alas de la muerte disipen vuestros días,
y juntos, también, en la memoria de Dios.
Mas permitid que haya espacios en vuestra unión, y dejad que los vientos dancen entre vosotros.
Amaos el uno al otro, más no hagáis del amor una prisión: es preferible que sea un inquieto mar entre las playas de vuestras almas.
Llenad el uno al otro la copa, mas no bebáis de una sola. De vuestro pan convidaos, empero, no comáis de la misma hogaza.
Cantad y danzad juntos, y sed alegres, pero dejad que cada uno esté solo,
como lo están las cuerdas de un laúd, a pesar de estremecerse con la misma música.
Ofreceos el corazón, pero que cada cual sea su fiel guardián, porque únicamente la mano de la vida puede contener vuestros corazones.
Y erguíos juntos, mas no muy próximos: las columnas del templo se plantan firmes y separadas, y el encino y el ciprés no crecen uno a la sombra del otro.

5 comentarios:

  1. Beatriz10, Khalil Gibrán es un poeta "iluminado", universal. Como habrás visto habla de todos los temas y te atrae rapidamente por su sabiduría.
    En cuanto al tema del matrimonio, creo que el tema de fondo es: respetar los margenes de libertad de cada uno, también ocurre en la amistad. Cada cual debe tener su espacio y su intimidad personal para seguir relacionándonos.Siempre estamos en evolución y hemos de estar al tanto de los cambios y no tirarlo todo "al traste" por cualquier malentendido o crisis. La vida es una superación constante.
    Felicidades por elegir a este poeta.
    Un abrazo y seguiré contigo.

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras para tomar en cuenta, mas en los tiempos que vivimos que es tan común dejarlo todo por egoismos mutuos. No perder la libertad con la que fuimos construidos, no encadenarse sino más bien compartir lo que cada uno posee en plena conciencia de ser dos en uno, pero siempre dos.
    Muy buen libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este es el libro al que hacía referencia en tu anterior entrada.
    Fue un regalo precioso.

    Nos leemos,
    Hedda

    ResponderEliminar
  4. Lo importante, por supuesto, respetar la libertad del otro, cada uno en su espacio y valorando todo aquello que cada uno en su propio camino lleva a cabo y que, además, alimenta la relación.
    Un abrazo Beatriz.

    ResponderEliminar
  5. Jalil Gibran es lo maximo. Aun despues de releer algunos pasajes de El Profeta varias veces nunca llego a sondear la total profunidad de sus palabras. Un libro en verdad grandioso y siempre vivo. Gracias por recordarlo.
    Siempre es un gusto leerte.
    Besos y Abrazos.

    ResponderEliminar